www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox


Lo que Aprendimos de las Secuelas... Super Mario Bros 2.
¿Que tan difícil es reinventar una serie?

16 de Febrero del 2011


¿Y después de Super Mario Bros 2?

A partir de aquí es como Super Mario definiría su estilo característico que hemos aprendido a identificar en cada juego de la serie.

Próximos juegos debían diversificar, pero mantener el mismo ritmo y estilo que sus seguidores ya conocían.

Tan solo dos años después (por lo menos, en occidente) recibiríamos Super Mario Bros 3, el cual fácilmente se ubicaría como uno de los mejores juegos (o definitivamente el mejor, según el gusto) que hayan sido creados para el NES.

Algunos años después, Super Mario 64 sería el primer título de la serie en aventurarse hacia la tercera dimensión y su influencia sigue siendo perceptible en cualquier juego de plataformas lanzado desde aquel entonces. Por otro lado, algunas series más intentaron subirse al mismo tren de la tercera dimensión, pero por desgracia, la gran mayoría falló en convertirse en títulos realmente memorables, mientras otras menos afortunadas perecieron en el intento. 


Arriba: Cosas muuuuy raras pueden suceder cuando intentas ingresar a la tercera dimensión ¿verdad, Sonic?

De aquí en adelante, cada juego le daría a Mario nuevos poderes y habilidades lo cual daría una personalidad única a cada título de la serie. Cabe mencionar también que Nintendo en muy raras ocasiones ha necesitado de lanzar más de un juego de Mario para cada una de sus consolas; y las únicas dos veces que lo ha hecho han significado notables mejoras para ese juego en cuestión.


Arriba: Para algunos de nosotros, son juegos como Super Mario los que nos recuerdan porque comenzamos a jugar videojuegos en primer lugar.

¿Alguien aprendió la lección?

Hay una historia muy triste acerca de una serie que extraño desde la época del Nintendo 64, para la cual se han desarrollado un par de secuelas en el pasado, que no solo no lograron mantener relevante a esta serie, sino que prácticamente la empujaron de camino al anonimato, de donde no hemos visto entregas relevantes desde entonces.

Y el primer error que cometió esta serie fue tratar de imitar lo que haría Super Mario Bros 2, fracasando espantosamente... me refiero a:

Star Fox Adventures: Dinosaur Planet

¿Porque en nombre de todo lo que es bueno y santo querríamos un clon de La Leyenda de Zelda con los personajes de Star Fox? 

Cualquiera que estuviera poniendo atención a los juegos anteriores (especialmente Star Fox 64) debería de haberse dado cuenta que lo llamativo de esta serie se encontraba en su modo de juego. Cuando pensamos en Star Fox, lo primero que nos viene a la mente son naves espaciales, batallas aéreas, grandes dosis de acción y enormes enemigos con puntos brillantes a los que debes de disparar.

Nunca antes se nos hubiera ocurrido un juego donde controlaras a Fox McCloud, caminando sobre la superficie de un planeta, interactuando con dinosaurios y portando un bastón mágico (otra vez, un bastón mágico... ¿¡Magia en Star Fox!?) Un Star Fox sin sus espectaculares batallas aeroespaciales nos deja con prácticamente nada de lo que hacía de esta serie lo que era.


Arriba: Y una que otra mediocre misión espacial en el trayecto no compensa su completa falta de ellas.

Y la razón por la cual lo comparo con Super Mario Bros 2 se debe a la similitud en sus orígenes.

Como ya todos han de saber, Star Fox Adventures: Dinosaur Planet fue desarrollado por Rare como el último proyecto que esta compañía haría para Nintendo, pero originalmente no tenía nada que ver con Star Fox. El nombre del juego era solo Dinosaur Planet.

De pronto, a alguien se le ocurrió que podrían incluir a los personajes de Star Fox como los protagonistas, de los cuales, únicamente sería Fox McCloud el único realmente relevante.

Si debatimos el cuestionamiento acerca de si “podían hacerlo…” y el “¿debían hacerlo…?”, el resultado final sería obvio: El verdadero objetivo era convertir a Fox y sus amigos en carnada para fans.



Arriba: ¿Lo ven? 

Por supuesto que no fue del todo malo, y tuvo sus momentos aquí y allá. Pero claramente Fox no pertenece a este mundo, y esto no es lo que esperaríamos de un título de esta serie. No se tratan de diferencias como las encontradas en Super Mario Bros 1 y 2, hablamos de diferencias como darle una ametralladora a Super Mario o Link con acceso a una nave espacial.

De modo que este título pasaría a la historia como una ecuación realmente extraña que quizá no debió de haber sucedido.

Star Fox + Leyenda de Zelda + un montón de dinosaurios = ¿Qué demonios estaban pensando?

En cuanto a Star Fox Assault, simplemente no me quedan fuerzas para hablar de ese título. Ese sería otro juego que yo estaría esperando con ansias debido a la propuesta interesante y ambiciosa por parte de Namco, lo cual culminó en el lanzamiento de un Star Fox (a lo mucho) promedio, cuyo pobre desempeño puede verse reflejado en la ausencia de una verdadera secuela de la serie hasta la fecha.

Si algo hemos aprendido de Super Mario es que él podrá no ser más que un plomero, pero tiene 25 años de experiencia poniendo su cara en diferentes juegos, desde los juegos de plataformas que lo vieron nacer, juegos de carreras, deportes y hasta R.P.G.'s... Cualquier otro personaje lo suficientemente osado como para intentar lo mismo quizá deba irse preparando para una desagradable sorpresa.

Algunas de las imágenes de este artículo son cortesía de Videogame museum y Drshnaps.com.


Páginas:     1   2   3


Otros artículos:



En la Mira: River City Ransom
La historia detrás de este gran clásico de la era del NES.
Atrox, 2
de marzo del 2012


Lo que aprendimos de las secuelas... Zelda II: The Adventure of Link
¿Ser diferente puede ser tan imperdonable?
Atrox, 12
de marzo del 2011


Lo que aprendimos de las secuelas... Tercera parte
Una tercera parte, acerca de segundas partes.

Atrox, 30
de marzo del 2011

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: marzo 04, 2012