www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox


Lo que Aprendimos de las Secuelas...
¿Que tan difícil es reinventar una serie?

16 de Febrero del 2011


Hoy en día, hablar de la nueva secuela de una serie de juegos no es cosa del otro mundo. Y las razones por las cuales una secuela es lanzada al mercado pueden ser muchas; desde el intentar perfeccionar el juego anterior hasta tratar de obtener más ganancias con un mínimo esfuerzo por parte de su desarrollador. Cada año de nuevos lanzamientos podemos esperar que una buena porción de esta se encuentre conformada por secuelas de algunos juegos que resultaran exitosos con anterioridad.

Esto es algo que diferencia a nuestro medio de entretenimiento cuando lo comparamos con la industria cinematográfica. Cuando se anuncia la segunda parte de una película, generalmente esta es recibida por una buena dosis de escepticismo por parte del público, pues en muchas ocasiones segundas o terceras partes han resultado innecesarias para una historia que ya estaba bien tal y como era.


Arriba: Cielos… A veces me pregunto como es que no filmaron una monstruosidad como esta.

En cambio, cada lanzamiento de la más nueva secuela de un juego es recibida con un buen grado de anticipación por los seguidores de dicha serie, pues cada nueva secuela siempre viene acompañada de nuevas adiciones que se suponen mejorarán el juego que ya conocíamos. 

Pero anteriormente no era del todo así. Durante los inicios de los videojuegos (inicios-mediados de los años 80's) hablar de la segunda parte de un juego era algo insólito debido a que los videojuegos en aquél entonces eran considerados... bueno, no más que juguetes.

También debemos de tomar en cuenta que durante aquellas primitivas épocas, los videojuegos carecían de una narrativa o algo que explícitamente pudiéramos considerar una historia, además de que las capacidades gráficas de los juegos de aquél entonces difícilmente eran capaces de representar personajes con los que pudiéramos identificarnos, lo cual dice mucho de la imaginación que debíamos de emplear para identificar lo que veíamos en pantalla.


Arriba: Antiguos jeroglíficos de los 80's.

El arte de "copiar y pegar" el concepto de un juego en una secuela como en nuestros días era algo que no existía, de modo que debemos de reconocer el arduo trabajo de los diseñadores de juegos de aquél entonces pues se veían en la difícil tarea de crear conceptos de juego completamente nuevos prácticamente de la nada y con la limitada tecnología de aquél entonces.

Y así es como llegamos a los años dorados del NES, la primera consola desarrollada por Nintendo, la cual marcaría una época donde los videojuegos tendrían la capacidad de narrar historias más detalladas y de representar héroes y personajes pixelizados con suficiente carácter como para poder identificarnos con ellos.

Las compañías desarrolladoras de juegos no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que lanzar una segunda parte de un juego que había demostrado gran éxito en el pasado era una apuesta menos arriesgada que optar por crear un nuevo producto original... Y así es como las primeras secuelas fueron desarrolladas.

A continuación hablaremos un poco de esas primeras secuelas de algunos de los juegos más reconocidos de la era de los 8-bits, para las cuales sus creadores se vieron en la difícil tarea de rediseñar la serie que les costó tanto trabajo concebir en un principio. Algunos de estos ejemplos suponen una actualización de esa fórmula; en otros casos, estaremos hablando de conceptos realmente diferentes y; en algunos otros, hablaremos de unos títulos que se adentraron en un territorio tan extraño que ha caracterizado a esa "primera segunda parte" como única en su estilo.


Arriba: Lo más cercano que tuvimos a una secuela antes de la era del NES.


Siguiente:   Página 2
Páginas:     1   2
   3


Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 21, 2012