www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox


Lo que Aprendimos de las Secuelas... Super Mario Bros 2.
¿Que tan difícil es reinventar una serie?


Super Mario Bros 2 - 1988

La primera secuela del primer juego de plataformas y de uno de los íconos de videojuegos más reconocidos de todos los tiempos es también una de las más incomprendidas por la enorme diferencia que esta posee con el resto de la serie. 

Seguramente, muchos de ustedes ya lo saben, así que de una vez vamos dejando el gran misterio detrás: Super Mario Bros 2 no es realmente la secuela del primer Super Mario. En realidad se trata de un juego lanzado únicamente en el mercado japonés de nombre Doki Doki Panic, al cual se le incluyeron los personajes de Mario para su introducción al mercado americano. 


Arriba: ¿Ya lo sabían? Bien, sigamos. 

El verdadero Super Mario Bros 2 también saldría únicamente en el mercado japonés en el año 1986, cuyo título completo sería Super Mario Bros 2: For Super Players, y estamos hablando de la primera secuela que no es más que una copia barata de su antecesor. 


Arriba:
Pegar un número 2 al final del título... ¿lo convierte en una secuela?

Prácticamente todo el entorno y mecánica de juego de este título se sentía exactamente igual al primer Super Mario; la misma estructura de mundos de cuatro niveles, un castillo al final de cada mundo y un Bowser que te sigue esperando sobre un puente colgante (hay quienes de verdad no aprenden la lección). Las mayores diferencias entre este título y el original fue la introducción del infame  hongo venenoso y un masoquista nivel de dificultad, en el cual los precipicios abundan en cada nivel y las secciones de tierra firme generalmente estarán infestadas de enemigos.


Arriba: En serio ¿en que estaban pensando?

Esta versión de Mario no llegaría a occidente (de manera oficial) sino hasta el lanzamiento de Super Mario All Stars para Super Nintendo, el cual contenía la famosa trilogía para NES rediseñada en 16-bits y del mismo modo, Super Mario Bros 2: For Super Players sería incluido en este compendio con el nombre de Lost Levels

El caso es que Nintendo de América no permitió la llegada de este título para el NES. Una cosa era el mercado japonés, pero otra cosa era el mercado americano, e importar una secuela defectuosa de Super Mario iba en contra de todo aquello llamado “incrementar la popularidad de Nintendo y sus juegos” en un continente donde la industria de los videojuegos se encontraba en sus peores momentos. Además, las capacidades gráficas del NES en esa época daban para mucho más, de ahí que se iniciara el desarrollo de una verdadera secuela en forma del ahora famoso Super Mario Bros 3. 

Mientras tanto, Doki Doki Panic sería adoptado por la serie y convertido en Super Mario Bros 2 para el público americano. 

La influencia de Super Mario Bros 2 

Hay quienes piensan que Super Mario Bros 2 no merece su lugar, debido a que no se trata más que una versión maquillada de Doki Doki Panic, pero ahora vamos a los hechos. 

Doki Doki Panic fue diseñado nada más y nada menos que por el mismo Shigeru Miyamoto, pues a él se le concedió la concesión para el desarrollo de este juego por parte de Fuji TV, quienes lo presentarían en una exposición conocida como Dream Factory en 1987. Los personajes originales de este juego (Imajin, Lina, Papa y Mama) eran las mascotas oficiales de dicho evento. 

De modo que este juego merece ser conocido como una más de las obras maestras que Miyamoto diseñaría durante los primeros años de su carrera, además de que este juego recibiría una importante cantidad de mejoras gráficas y de animación antes de convertirse en un juego más de la serie de Super Mario. 

Y podemos seguir hablando acerca de lo que hizo este título, pero para no hacer un análisis exhaustivo solo recordaremos lo siguiente:

Es el primer juego de Mario en el que puedes elegir personajes con habilidades claramente diferentes entre ellos.


Arriba: Si alguna vez soñaste ser una princesa, ¡esta es tu oportunidad!

Definiría a los personajes como los conocemos hoy en día (Siendo Luigi más alto y delgado en comparación a Mario, y no solo una diferente paleta de colores.)


Arriba: Y esta sería la primera vez que preferirías utilizar a Luigi, dada su capacidad de saltar más alto.

Por otro lado, fue en este juego donde por primera vez veríamos a algunos de los enemigos que ahora son representativos de la serie. Y algunos enemigos que aparecen en este título seguirían apareciendo en juegos posteriores.


Arriba: Bob-Omb, Shy Guy y Pokey.


Arriba:
Y no olvidemos a Ostro... es decir, Birdo.


Siguiente:   Página 3
Páginas:     1   2
   3


Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 21, 2012