www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox


Lo que Aprendimos de las Secuelas...
¿Ser diferente puede ser tan imperdonable?

12 de Marzo del 2011


Zelda II: The Adventure of Link - 1988

Este es otro ejemplo clásico de las primeras secuelas de la historia. Una vez que tienes una serie exitosa en tus manos y llegas a la decisión de realizar una segunda entrega de esta, es cuando te encuentras con el gran conflicto de que deberías de hacer a continuación. ¿Reinventar? ¿Innovar? ¿Copiar y pegar?

La segunda parte de la Leyenda de Zelda no se trata realmente de la evolución de la serie, pero seguro que logró ser único y diferente a todos los demás juegos de esta saga creados antes y después; y no me pienso arriesgar a tratar de adivinar que fue lo que lo motivó a Shigeru Miyamoto a cambiar tan radicalmente la fórmula de este juego hasta el punto de convertirlo en un juego que de su antecesor solo conserva el nombre.

Las principales diferencias de este título saltan a la vista durante los primeros minutos de juego. La acción ya no se lleva a cabo con una vista desde arriba, sino de lado; ya no te enfrentas libremente en contra de enemigos, sino que estos aparecen aleatoriamente en el mapa; y este juego añadió elementos R.P.G. a la fórmula, como un sistema de experiencia y la necesidad de ir ascendiendo niveles si de verdad esperas sobrevivir en situaciones posteriores.

Esta es la parte donde nos enfrentamos a las incoherencias que llevan a muchos a desprestigiar los logros de este título. Tenemos un juego donde la acción se lleva de lado y no con una vista desde arriba; tu única arma es una espada, sin un bumerang, ni arco y flechas, solo la espada; no recoges rupias en el trayecto; y Ganon no es el enemigo final del juego. ¿De verdad se trata de La Leyenda de Zelda?


Arriba: Vamos, no hay razón para que seas tan duro contigo mismo.

Bueno, si nos vamos a enfrascar en la discusión de cuantos elementos de este juego se sienten familiares al primero (o incluso, al resto de la serie) por supuesto que nos toparemos con los muchos argumentos que conllevan a considerar a este título como la "oveja negra" de la saga.

Sin embargo, si nos enfocamos en cuanto al juego en sí, es allí donde nos encontraremos con los puntos importantes a resaltar y defender.

La influencia de Zelda II: The Adventure of Link.

Otros juegos de la serie pueden tener su énfasis en la resolución de acertijos, en la exploración y en la aventura, pero lo que esta parte de la saga posee es una orientación hacia la acción como ningún otro.

Lo que vienes a hacer en este juego es pelear, y pelear con ganas. Su mecánica de combate era sencilla, pero demanda destreza, coordinación y buenos reflejos por parte de quien se adentrara en este juego lo suficiente.

Este título es difícil, pero no imposible. Posee un enorme reto, lo cual incluso es mucho decir para una época en la que los juegos solían ser difíciles, pero su dificultad no radica en un diseño que de alguna manera fuera injusto o excesivamente frustrante. El control de tu personaje estaba bien balanceado y no era nada fuera de este mundo o imposible de dominar. Este es el único juego de la serie al que puedes recurrir cuando lo que buscas es poner a prueba la velocidad de tus reflejos, pues no solo tendrás que exigirle mucho a tu botón de ataque para abrirte paso ante todo enemigo que se ponga en tu camino, sino que además en este juego te tendrás que acostumbrar a saltar como ningún otro, pues este es el único juego que se vuelve muy serio tratándose de plataformas.

En cuanto a los enemigos, hay uno en particular que me viene a la mente cuando pienso en este juego... el Iron Knuckle.


Arriba: ¡Nooooooo!

Pongámoslo de esta manera: es un enemigo que no puedes evadir, que no posee un punto débil, un truco o estrategia específica para vencerlo. Eres solo tú contra él en un espacio muy reducido.

Y no se podía esperar menos por parte de los jefes de cada calabozo, a pesar que estos si poseen un punto débil que debes explotar para derrotarlos, lo difícil no es descubrirlo, sino llegar a este las veces necesarias hasta acabar con ellos.

Y por supuesto que no podemos dejar de hablar del enemigo final de este juego: Dark Link (o mejor conocido como Shadow Link.) Esta fue su introducción a la serie y no lo volveríamos a ver sino hasta Ocarina of Time, pero el reto que supone derrotarlo podría considerarlo como uno de los enemigos más difíciles de la historia de Zelda.


Arriba:
No se trata de saber como derrotarlo... sino de demostrarle quien es el mejor.

¿Y después de Zelda II: The Adventure of Link?

Después de este juego, la serie nunca más se aventuraría en el formato de acción con vista de lado. Por supuesto que no fue del todo malo, en el año de 1992 y una generación de consolas después, conoceríamos The Legend of Zelda: A Link to the Past, el cual sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de la serie y de los mejores juegos que hayan aparecido en Super Nintendo.

En el año de 1993, La Leyenda de Zelda incursionaría por primera vez en el formato portátil del Game Boy original, el cual continuaría con el mismo formato con vista desde arriba durante la mayor parte del juego. Sin embargo, este título sería el único en toda la historia de la serie en el que (cuando menos en algunos breves segmentos) nos encontraríamos nuevamente con un poco de acción con vista de lado, pero estas secciones se encuentran lejos de poseer la misma orientación hacia la acción que caracterizaría a Zelda II.

Y en el año de 1998, la saga daría el gran salto hacia la tercera dimensión y esta transición no solo se sentiría como una evolución natural de la serie, tal y como lo haría Super Mario 64 algunos años atrás, sino que definitivamente convertiría a este título en uno de los mejores juegos de la historia.


Arriba: Y como dicen, el resto es historia.


Siguiente:   Página 2
Páginas:     1   2


Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 21, 2012