www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

 


The Legend of Zelda: The Skyward Sword - Género: Acción / Exploración / Confrontación
El regreso de un viejo favorito cumplió todas mis expectativas... pero no es suficiente.

Fecha de aparición: 20/11/2011
Desarrollador: Nintendo
Editor: Nintendo

             


En primer lugar, la historia es muy interesante para todos aquellos que ya se encuentran familiarizados con la serie, pues este juego se sitúa en el mismo inicio de la saga, en donde muchos de los elementos característicos de la serie reciben un origen y una explicación que ciertamente se sienten como un verdadero homenaje a todo cuanto hemos vivido en la larga trayectoria de la Leyenda de Zelda.

El diseño de los escenarios y personajes vuelve a ser tan bueno como en los viejos tiempos, donde no solo logras reconocer a los diferentes personajes a lo largo de la historia, sino que se puede decir que los llegas a conocer lo suficientemente bien como para que signifiquen algo para ti a lo largo del juego.


Zelda en muchas ocasiones me hizo sentir como si estuviera viviendo un anime...

Mientras este juego sigue la misma fórmula clásica de la serie, la sucesión de eventos y las diferentes cosas que el juego te encomienda hacer ayudan a que el transcurso de la historia no se sienta muy monótono. Ya familiarizado con el juego, esa incesante pregunta de "que sucederá después" posiblemente te mantenga atado a este título más tiempo del que tenías pensado jugar en una sesión.

Por el otro lado, odio tener que decir esto, pero después de tantos años siguiendo esta serie estoy experimentando una leve sensación de fastidio acerca del silencio y la falta de personalidad que Link continúa representando.

Es decir, con trabajo puedo asimilar el hecho de que no se trata de un solo Link, sino que existen diferentes Links a lo largo de distintas épocas. Pero es imposible poder relacionarse con cualquiera de ellos cuando cada uno de ellos presenta una personalidad y una motivación casi inexistente, hasta el punto en el que – a lo largo de todo el juego – Link sigue siendo el único personaje al que continúas sin conocer.

Se dice que esto se ha venido haciendo con la finalidad de que seamos nosotros mismos quienes personifiquemos al héroe de la historia, pues incluso el juego te permite cambiar el nombre del personaje por el que tú quieras. A estas alturas ya no tiene caso ¿o si? Todos sabemos que su nombre es Link, ese es su nombre oficial y todos los que conocen la serie no le pondrían ningún otro nombre a este personaje.


Esto resulta especialmente decepcionante si ya has leído alguno de los mangas originales de la serie.

El juego incluso hace vagos intentos por agregar algo de interés a la trama al darte diferentes opciones en algunos diálogos y eventos a lo largo del juego, pero las decisiones que tomes rara vez tienen alguna repercusión importante más allá de los confines de ese diálogo o escena en particular.

Entre una de las pocas decisiones que recuerdo que posean algún tipo de repercusión a lo largo del juego son las conversaciones que tienes con Peatrice, la chica que guarda tus cosas en el mercado, donde se te dan las opciones si es que deseas corresponder a los sentimientos que ella comienza a tener hacia Link o no.

Por un segundo sentí la necesidad de ponerme en los zapatos del Link que conozco y rechazar sus sentimientos, pero fue más la curiosidad por saber que pasaría si correspondía a sus sentimientos, de modo que eso hice. Es decir, vamos… A estas alturas yo estaba seguro de que aquello no iba a comprometer en nada la historia o el final del juego (y no lo hizo).

Regresando a la historia, lo mejor definitivamente viene hacia finales del juego, pues cuando finalmente se te revela la verdad que existe detrás de toda la serie, esta recibe un nuevo significado. No estoy seguro si es algo que se les ocurrió hasta ahora, o si este es un secreto bien escondido dentro de la mente de su creador, Shigeru Miyamoto. Pero en todo caso, no me quejo del resultado.

Habiendo llegado al final del juego, puedo decir que nunca logré encariñarme con el control, sin embargo debo admitir que tuvo sus momentos; desde esa vez que el juego logró hacer que me levantara de mi asiento de la emoción y golpeara con firmeza “algo” tres veces como si fuera un martillo; hasta la batalla final, donde tu adversario verdaderamente te castiga si se te ocurre agitar el control desmesuradamente en su contra. Simplemente me hubiera gustado que el juego hubiera tenido muchos más momentos como esos.


Y menos momentos como estos... estúpidas llaves.

Por otro lado, no puedo evitar hablar de algunas nuevas mecánicas de juego que considero bienvenidas a la serie; tales como el globo de texto que aparece sobre los personajes que requieren de tu ayuda; el detector que te guía hacia algunos objetos necesarios para tu viaje; así como la capacidad de mejorar tus aditamentos y escudos, lo cual le da una sensación de progresión al juego.

Al final, Skyward Sword me deja con sentimientos encontrados en relación a lo que me gustó y lo que no. Es una excelente aventura con grandes momentos clásicos en su trayecto, pero no estoy seguro que sea una que yo esté dispuesto a repetir. Al mismo tiempo, me es muy difícil poder llegar a odiar este juego porque... que diablos, hizo bastantes cosas bien, y podríamos decir que se trata de un sucesor digno de la serie.

Pero el control... es el control lo único que no puedo perdonar. Nintendo parece nunca poder comprometerse a diseñar un buen control sin caer en la necesidad de hacerlo sencillo para los jugadores más jóvenes, los cuales probablemente ni siquiera saben que existe un juego de Zelda o ya ni siquiera están interesados en Nintendo y sus consolas.

Skyward Sword estuvo muy, pero muy cerca de entrar en mi lista de favoritos, pero obligatoriamente debo preguntarme ¿puedo compararlo con Bioshock? ¿Con Assassin's Creed? ¿Contra Dead Space? La verdad no. La novedad y la nostalgia que este título me hace sentir no la puedo comparar en contra de juegos que literalmente puedo volver a jugar y pasármela de maravilla (actualmente me encuentro jugando Dead Space como por... quinta vez.)

Pero en fin...

Estaré esperando por un futuro en el cual Nintendo finalmente recapacite y recuerde que sus mejores juegos no necesitaron de controles de movimiento u otros artilugios para hacerlos destacar. Siempre se trató acerca de diversión, acerca de reto, acerca de nuevas propuestas de juego, historias, ideas y mucha inspiración lo que hizo de sus clásicos… precisamente eso, clásicos; títulos legendarios que seguimos evocando incluso una o dos décadas después de su lanzamiento.

Específicamente hablando de la Leyenda de Zelda, estaré esperando el día en el que finalmente pueda decir que puedo encontrar un buen desafío en otro título que no sea The Legend of Zelda II: The Adventure of Link.


Esto sigue siendo todo un reto después de tantos años.

22 de Febrero del 2012


Páginas:      1   2


Otros artículos:



En la Mira: Battlefield 3
Es como Call of Duty, pero apresurado y no te deja jugar en línea.

Atrox, 7
de enero del 2012


En la Mira: Red Dead Redemption.
Los gustos se rompen en géneros... y los géneros rompen con algunos gustos.
Atrox, 28
de mayo del 2011


Lo que aprendimos de las secuelas... Zelda II: The Adventure of Link
¿Ser diferente puede ser tan imperdonable?
Atrox, 12
de marzo del 2011

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2012 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: marzo 02, 2012