www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

 


Checkpoint: Seis razones por las cuales el PlayStation 2 es el mejor sistema de todos los tiempos.
Casual, hardcore, atractivo a las masas y oportunista - La segunda consola de Sony lo hizo todo.

Por Brett Elston | Six reasons the PS2 is the best system of all time |  26 de Octubre del 2010 | www.gamesradar.com
Traducción: Atrox 


4 – Compatibilidad con juegos anteriores, de verdad.

Los proveedores de hardware no pueden subestimar el atractivo que puede ser la compatibilidad con juegos anteriores. Ocasionalmente leo algunas estadísticas sacadas de la nada que sugieren que a la gente realmente no le importa si su nuevo sistema juega los juegos de sus sistemas anteriores, pero yo puedo decir, tras años de experiencia en ventas, que a la gente le importa mucho. A la hora de elegir entre un PS2 o un GameCube, 10 de cada 10 ocasiones la gente optó por el PS2 tan pronto el “puede jugar tus juegos anteriores” salía de mi boca. Padres y otros compradores fueron atraídos por el reproductor DVD y sus bonitos comerciales, de eso estoy seguro, pero saber que todo el dinero que tiraron en el PS1 de sus niños aún sería de utilidad en su nueva máquina solía cerrar el trato.

Con el PS3, Sony inicialmente ofreció compatibilidad con sus versiones anteriores, y después la quitaron. Microsoft como que más o menos te permite jugar juegos del Xbox original en el 360, pero solo un número específico de estos funcionaron y aún así tenía sus desventajas. El Wii si es capaz de reproducir toda tu librería de GameCube, pero el GameCube fue la consola menos popular de Nintendo, así que no empata tanto las cosas. Pero de nuevo, el Wii es la consola número uno y es la única máquina activa que posee una compatibilidad con juegos anteriores garantizada – será coincidencia, pero no vale nada.

5 – No se valió únicamente de juegos exclusivos

Sony posee una fantástica colección de juegos exclusivos – God of War, Gran Turismo 3, Twisted Metal Black, Shadow of the Colossus, Ratchet & Clank… estos son juegos excepcionales capaces de vender una consola que definieron de que se trataba el PlayStation 2. Pero Sony no pretendió ni por un segundo que iba a ganar la guerra de consolas por tener buenas exclusivas, sino que en vez de ello se aseguró que otros editores trajeran sus mejores títulos hacia su consola de manera inmediata. ¿Quieres Final Fantasy, Devil May Cry, Metal Gear, Kingdom Hearts o GTA? Es mejor que te consigas un PS2 antes que lleguen a Xbox o GameCube – y si es que llegan.

Ya sé que esto no es tan simple como “asegúrate que otra gente haga juegos para ti,” pero sin embargo, es algo que Sony hizo excesivamente bien en la época del PS2 y Microsoft hace el día del hoy. Nintendo, por el otro lado, aún tiene problemas desde los días del N64, y continúa a flote basado casi de manera exclusiva en los juegos que ellos producen. Todos los que compran consolas Nintendo, lo hacen principalmente por los juegos de Nintendo, y si después alguien de afuera de la compañía hace algo bastante bueno (GoldenEye, Resident Evil 4) entonces ellos saldrán a ver que más hay. Los poseedores de un PS2, por el otro lado, tenían una amplia gama de posibilidades de todo tipo de desarrolladores, desde el día de su lanzamiento, hasta la llegada del PS3.

6 – Se mantuvo a la cabeza

Esta última es más un efecto del dominio del PS2 que una causa, pero definitivamente vale la pena señalarlo. Cada vez que cambia la generación de consolas, el líder anterior pelea por mantener la delantera. Atari tuvo todo tipo de complicaciones confrontando al 5200 de ColecoVision, hasta llegar a la caída del mercado de las consolas. Nintendo continuó con el NES, pero el SNES tuvo que pelear con garras y dientes en contra del Genesis de Sega. El PlayStation original pisoteó al N64 y al Saturn, después, en un interesante revés, mantuvo esa delantera y se expandió hacia la nueva era de sistemas. El PS2 estaba tan adelantado al GameCube y al Xbox (140 millones en contra de 21 y 24 millones en ventas totales, respectivamente) que apenas vale la pena discutir quien era el segundo y el tercer lugar. No queda menor duda y definitivamente no existe otra evidencia que el PS2 es sin duda la “mejor” consola de todos los tiempos.

Desde entonces, la fórmula de la guerra de consolas volvió a lo previsto – Sony perdió su indiscutible delantera ante el el Wii y el 360, aunque siendo justos, los números definitivos no estarán disponibles sino hasta varios años más adelante. Sin embargo, no pareciera que ninguno de los sistemas modernos llegará a la misma altura que que logró el PS2, lo cual pone en duda todo ese encaprichamiento actual por los controles de movimiento. El interés de las masas no los necesitaban en aquél entonces, ¿de verdad los necesitan ahora? ¿Las 73 millones de unidades vendidas por el Wii valen la pena las caras adiciones en la forma del Move y el Kinect, las cuales llegan cuatro años después de que el Wii fuera lanzado y justo después de sus ventas han empezado a bajar?

Desvarié un poco en eso último, pero la conclusión es esta – el PS2 obtuvo aplastantes números y lo logró utilizando las cosas que nos quieren hacer creer que “asustan” al público en masa. Múltiples botones, sticks análogos y gatillos en los hombros no lo detuvo para pisotear hasta la muerte toda otra máquina de juegos que haya existido, al mismo tiempo que llamaba la atención de cualquier audiencia que Sony, Microsoft y Nintendo hubieran querido. Juegos hardcore, atención de las masas, opciones extra claramente demostrables… ¿Cómo demonios puedes superar eso?

             


Página:       1   2

Copyright (c) 2010 GamesRadar.com


Otros artículos:



Seis razones por las cuales el GameCube es el mejor sistema de todos los tiempos.
Estas son las razones por las que celebramos una década de la grandeza del GameCube.
Henry Gilbert,  GamesRadar, 18 de noviembre  del 2011


Seis razones por las cuales el Xbox es el mejor sistema de todos los tiempos.
Nos remontamos de vuelta a la grande y aparatosa consola en su décimo aniversario.
Hollander Cooper,  GamesRadar, 15
de noviembre del 2011


Increíbles periféricos de épocas estúpidas
¡Es basura! ¡Es genialidad! Es una sexy colección de plástico retro.
Matt Cundy, GamesRadar UK,
27 de febrero del 2010

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 07, 2012