www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

 


Checkpoint: Seis razones por las cuales el PlayStation 2 es el mejor sistema de todos los tiempos.
Casual, hardcore, atractivo a las masas y oportunista - La segunda consola de Sony lo hizo todo.

Por Brett Elston | Six reasons the PS2 is the best system of all time |  26 de Octubre del 2010 | www.gamesradar.com
Traducción: Atrox 

             


El día de hoy, hace diez años, Sony había lanzado la que se convertiría la consola más vendida en el mundo. Con 140 millones de unidades en los hogares de muchas personas y sus juegos lanzados hasta este mismo día, esta ha vivido el tiempo más largo y saludable que cualquier consola de juegos que podamos pensar. ¿Pero que es lo que lo hizo un éxito sin precedentes? ¿Cómo logró Sony dejar a sus competidores mordiendo el polvo cuando muchos de los mejores juegos de esa generación fueron lanzamientos para varias plataformas?

Por supuesto que tenemos una respuesta para eso. Pero al hacerlo, también vitorearemos cuan increíble fue el sistema, lo cual hace de este el artículo perfecto para celebrar a la consola mejor preparada de todos los tiempos.

1 – Era casual y hardcore sin intentarlo demasiado.

El Wii es la primera consola de Nintendo en salir victoriosa en 14 años y logró esto tras llamar la atención de una mayor audiencia casual la cual se decía que se estaba perdiendo debido a los videojuegos demasiado complicados. Así nació el Wii Remote y una masa de juegos sociales con simples controles de movimiento, los cuales han acaparado los aparadores de las tiendas por años. Mientras no podemos negar que esta táctica ayudó a Nintendo a vender millones y millones de Wiis, el PS2 probó que no tienes por qué hacer una alteración tan drástica en la compañía para llegar a al mercado dominante.

¿La verdadera respuesta? Toneladas de fantásticos y geniales juegos. Había literalmente algo para todos, desde el nicho de mercado que constituyen los RPGs japoneses, todos los éxitos para varias plataformas, el último título por parte de esa mega-franquicia de deportes, hasta (gasp) juegos para varios jugadores con control de movimiento, tus bases estaban cubiertas. No existía el enfoque discapacitante que los juegos de disparos en primera persona tienen hoy, así como tampoco tenía una excesiva confianza en juegos exclusivos para llenar el vacío. La librería de juegos para PS2 era vasta y profunda, desde juegos con multiplayer en línea, los baños de sangre de los juegos clasificación M, hasta los juegos sociales, todo sin tener que cambiar la ideología del sistema (y de la compañía) a “diversión para todos”.

2 - Dejó el control en paz.


Arriba: del PS1 al PS2, el Dual Shock se veía y se comportaba de la misma manera.

Sony no se molestó en soñar con un nuevo control que se suponía debía de hacer a los juegos más accesibles, se quedó con su propio Dual Shock del primer PlayStation, con todo y sus complicados botones y sticks incluidos. Por alguna razón, los desarrolladores de consolas reinventan sus dispositivos de entrada cada vez que hay una nueva pieza de hardware que lanzar. Nintendo fue pionero en varias nuevas tecnologías gracias a esta aproximación (El pad, sticks análogos, botones en los hombros, etc.) pero cada vez ellos cambiaron por completo la cara y el arreglo de su mismo control.

Parte de esto es para tener un legado – por supuesto que los controles de Nintendo cambiaron desde 1985 al 2001, pero la compañía parece resistirse a la idea de que quedarse con un solo diseño. Sega también lo hizo con el Master System/Genesis/Saturn/Dreamcast, y más recientemente Microsoft cambió el control de su Xbox tres veces en solo cuatro años. Eso SI ES confuso.


Arriba: Compara el Dual Shok 2 con el Xbox y el GameCube – Si los estuviera viendo como un nuevo jugador, me inclinaría más por el PS2.

Mientras tanto, el PS2 se comportaba y operaba igual que su altamente exitoso predecesor. Esta fue una configuración inmediatamente reconocible, y cuando lo comparamos con el (inmenso) control de Xbox y de de GameCube (bastante desconcertante), no es muy difícil de imaginar que el control jugó un papel significativo en convertir a esta consola en la elección preferida de las masas.

3 – Reproducía DVDs sin necesidad de otro montón de basura.


Arriba: Quizá son demasiadas opciones.

Hace diez años, los DVDs se estaban convirtiendo rápidamente en algo mucho más que un reemplazo para el VHS – se estaba convirtiendo en una obsesión nacional, con elaboradas ediciones para coleccionistas, comentarios, así como audio y video con tecnología de punta se estaban convirtiendo en parte de la conciencia colectiva. Y justo ahí, al frente de este nuevo encaprichamiento estaba el PS2, el cual reproducía DVDs en cuanto lo conectabas. Punto. No necesitaba de ningún aditamento como el del Xbox que “desbloqueara” la habilidad para reproducir películas, no ocupaba actualizaciones de controladores, no tenía menús complicados con un montón de mundanas opciones – simplemente un reproductor de DVD. Pon el disco. Presiona play. Ve la película. Y con ese precio, hacía que una nueva consola Y un reproductor de DVD fuera una ganga indiscutible, millones y millones de compradores inseguros fueron convertidos de manera inmediata, efectivamente haciendo del PS2 una razón primaria por la cual el formato DVD continuó en ascenso.


Arriba: Xbox ofreció un reproductor de DVD… Por $30 dólares.

El día de hoy, Sony hizo un movimiento Betamax y se tropezó con la propia erección que le causaba ser propietario de su propio formato. ¿UMD? ¿Blu-ray? Nadie pidió estas actualizaciones, sin embargo Sony las incluyó en sus nuevas máquinas y espero a que todos inmediatamente adoptaran la nueva tecnología. El Blu-ray ha logrado tomar su posición hasta cierto grado, ¿pero todos están abandonando sus DVDs? ¿A pesar de que ya han pasado cuatro años desde que el Blu-Ray hiciera su aparición? En realidad no, y es mucho más difícil de explicarle a alguien en Wal-Mart por qué es tan buena inversión comprar un PS3 que también es un reproductor de Blu-ray.” Simplemente no es un argumento tan fuerte como el DVD lo era en el 2000.

Eso podría cambiar en tanto suba la tasa de adopción de dispositivos de Alta Definición, pero hasta ahora, el deseo global de poseer un reproductor de Blu-ray palidece en comparación al impacto de los DVDs circa el año 2000. La decisión de incluir uno dentro del PS2, sin ningún costo extra o dolor de cabeza para el consumidor, fue un movimiento brillante que movería millones y millones de sistemas hacia hogares que, de otro modo, podrían haberlo ignorado por completo.


Siguiente:   Página 2
Página:
      1   2

Copyright (c) 2010 GamesRadar.com


Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 07, 2012