www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

 


Bulletstorm - Género: Acción / Confrontación
La expresión "mucho ruido, pocas nueces" se inventó para describir juegos como este.

Fecha de aparición: 22/02/2011
Desarrollador: People Can Fly
Editor: Epic

 
       

Oh, cielos... Bulletstorm. Títulos como este son el motivo por el cual inventé esta sección. Bien aquí vamos.

Bulletstorm es uno de los pocos títulos que me han fastidiado tanto que simplemente los dejé de jugar. Es muy rara la ocasión en la que puedo dejar un juego sin terminar, pero esta es una de esas raras excepciones. No es un juego del todo malo, tiene algunas características que lo hacen interesante, pero el problema es que estas se encuentran enterradas muy, pero muy en el fondo, debajo de un montón de basura que ya no tuve la intención de seguir tolerando.

Empecemos por el personaje principal, Grayson "Gray" Hunt; ¿de donde sacan la inspiración para crear a imbéciles como estos? Se trata de un maldito ebrio empedernido con un infantil sentido del humor. Este me recuerda al compañero de clase que todos tuvimos alguna vez que te seguía para todos lados, decía los chistes más estúpidos y se reía a carcajadas hasta de los chistes que no entendía.

La historia de este juego sitúa a Gray y a la tripulación de su nave siendo atacada por un inmenso crucero de combate comandado por su archí-enemigo el General Serrano, quien anteriormente había traicionado a los protagonistas de esta historia enviándolos a matar civiles inocentes haciéndoles creer que se trataban de terribles villanos.

Pero en vez de emprender la retirada, a Gray se le ocurre la muy estúpida idea de hacer frente al inmenso crucero como si tuvieran alguna maldita oportunidad, órdenes que son acarreadas por su tripulación a sabiendas que el la persona dando las órdenes se encontraba totalmente alcoholizada. Como era de esperarse, la porquería de nave que tripular no logra estar a la altura de su enemigo, y Gray lanza su nave en un último ataque suicida que logra poner a ambas naves fuera de combate y en curso de colisión en contra de un planeta cercano.


¿Que clase de capitán enviaría su porquería de nave enfrentar a una cosa como esta? A. Uno ebrio; B. Uno Estúpido; C. Grayson Hunt.

A partir de aquí, el juego se vuelve innecesariamente dramático, como algo que no deberíamos de ver sino hasta el final del juego. Ishi, el único personaje en intentar contradecir las estúpidas órdenes de Gray resulta gravemente herido, de modo que otro reconstruye parte de su cuerpo y mente utilizando partes robóticas para salvarlo (mejor no abundemos en esto); en ese momento la nave es invadida por un montón de salvajes, y los dos últimos amigos de Gray mueren en el ataque (donde incluso uno de ellos se suicida por salvar la vida de este papanatas.)

Al final, Gray e Ishi (ahora mitad humano y mitad robot) son los únicos en sobrevivir al desastre. Entonces, ¿Se supone que debo de ayudar al único responsable que causó la muerte de TODA la tripulación de la nave? Si yo hubiera estado ahí cuando Ishi lo tomó del cuello y estaba dispuesto a matarlo, seguramente no lo hubiera detenido.

En fin, debo decirles que no duré mucho tiempo jugando este título. Lo jugué una sola vez por… tres o cuatro horas, quizá. Después de eso ya no sentí la necesidad de continuarlo y lo regresé sin sentir ningún remordimiento. No lo sé, supongo que encontré todo el ambiente demasiado genérico, o quizá intentaron hacer tantas cosas al mismo tiempo que no lograron hacer algo especialmente bien.

Es decir, los elementos de ciencia ficción están ahí, pero los encuentro irrelevantes; el escenario post-apocalíptico en el que te sitúa no es la gran cosa; y supongo que los ruidosos enemigos deberían de dar miedo, pero en realidad son solo molestos.


Además, creo que después de matarlos por montones uno simplemente deja de verlos como una amenaza.

Lo cual nos lleva al control implementado en este título, lo cual es lo que más revuelo causó durante su lanzamiento. Este juego incorpora un estilo de juego en primera persona, pero le añade el uso de un látigo y un sistema de puntos que te premia por la originalidad con la que acabas con tus enemigos. Básicamente, con el látigo puedes atraer enemigos hacia una distancia con la cual puedes patearlos y hacer muchas cosas divertidas mientras van en el aire.

Desafortunadamente debo de decir que a mi edad esta mecánica se puede volver repetitiva muy rápidamente. Es decir, jugué Mortal Kombat cuando tenía doce años; varias generaciones de sangre y más sangre después han terminado por fastidiarme de matar solo por el propósito de matar.

Quizá solo soy yo, pero mis enemigos deben de representar algo o no voy a tomar ese rifle. Bioshock, por ejemplo, te hace sentir terror por unos enemigos que --pese a que nos cueste creerlo-- siguen siendo humanos, y cuando te encierran en una pecera repleta de estos psicópatas, tú sabes lo que debes de hacer si quieres sobrevivir.

Bulletstorm, por el otro lado, contiene a un montón de enemigos genéricos que no sentí la necesidad de seguirlos enfrentando o de conocer las razones por las cuales estaba siendo atacado en primer lugar.


Esto parece una gran guerra de clichés.

Llegando hasta este punto, no estoy seguro si recomiendo Bulletstorm o no. Si puedes soportar al protagonista y la falta de una historia coherente, probablemente te la vas a pasar bien. Pero si eres de los que la trama en un videojuego es lo que te motiva a jugar, posiblemente lo mejor para ti sea alejarte de este juego.

Por el otro lado, me parece muy extraño el hecho de que Bulletstorm no se haya vendido bien, no solo eso, sino que incluso Epic confirmó que ni siquiera generó ganancias. ¿Que sería lo que causó que este título fuera ignorado por la gran mayoría cuando posiblemente tiene todo lo que suele vender? Incluso contenía la beta de Gears of War 3.

En todo caso, creo poder afirmar que me alegra que este tipo de ridiculeces no se hayan vendido bien pese a las buenas críticas y pese a la gente implicada en el juego, creo que esto es una prueba tangible de que quienes seguimos este medio no vamos a comprar lo que sea. Posiblemente todos encontramos gracioso o peculiar la capacidad de lanzar, patear y hacer volar a los enemigos con una bomba o reventarle los #$%&/ antes de que toquen el suelo.

Pero después de eso, no puedo evitar preguntar ¿y que más ofrece Bulletstorm? Desafortunadamente nada que me motive a seguirlo jugando... en lo que a mi concierne, Gray e Ishi pueden morirse en ese endemoniado planeta.

10 de marzo del 2012.


Otros artículos:



En la Mira: Battlefield 3
Es como Call of Duty, pero apresurado y no te deja jugar en línea.

Atrox, 7
de enero del 2012


Halo: ¿El Combate Finalmente Evolucionará?
343 Industries tiene la opción de continuar con una década de tradición detrás de esta franquicia o de poner fin a su maldición.
Atrox, 27
de diciembre del 2011


En la Mira: Red Dead Redemption.
Los gustos se rompen en géneros... y los géneros rompen con algunos gustos.
Atrox, 28
de mayo del 2011

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2012 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: marzo 17, 2012