www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox


Checkpoint: Juegos de Dulce de Maíz

Por Vangie Ridgaway | Gamer Girlfriend: Candy Corn Games |  2 de Enero del 2012 | www.gamecola.net
Traducción: Atrox 

Nota de traducción: El dulce de maíz es una golosina tricolor que se acostumbra comer durante Halloween en Estados Unidos; y aunque esta se trata de una tradición que no celebramos en México (no de manera oficial) creo que no tendrán problemas en comprender como es que la autora de este artículo lo relaciona con ciertos videojuegos.


Intenta recordar la última vez que te encontraste a ti mismo jugando un título que – por alguna razón – simplemente no era tan bueno. No debería de tomarte mucho tiempo pensar en uno. Nos ha pasado a todos. Quizá se trata de un juego del cual escuchaste cosas buenas o es ese que llegó a ti altamente recomendado por un amigo. Quizá el reverso de la caja se veía muy interesante. En fin, pronto te encontraste tomando el juego, insertándolo en la consola y acomodándote sobre el sillón, listo para jugar. Entonces llega la tragedia. Alrededor de los 30 a 60 minutos de juego tu comienzas a tener la ligera sospecha de que este juego podría no ser lo que dicen que es. Después de una hora o algo así, ese sentimiento de incomodidad creció de manera uniforme. Finalmente, tras haber invertido entre 3-4 horas dedicadas de juego, debes que enfrentar la desafortunada realidad de que acabas de desperdiciar toda una tarde en un juego que de verdad no te gustó.

Inmediatamente después de tal revelación suele venir una serie de conflicto impulsivo. Por un lado, para un activo y experimentado jugador, la idea del tiempo desperdiciado no es atractiva. Tú sabes que has jugado mejores títulos en el pasado ¿por qué deberías de continuar matándote en algo que quizá es “bueno” pero no “estelar”? Por el otro lado, tú podrías ser el tipo de persona que se siente obligado a terminar algo una vez que lo has comenzado (Nota: esto es definitivamente verdad para [mi esposo] Mike, quién probablemente tiene un caso no diagnosticado de Desorden Obsesivo Compulsivo); sin mencionar la posibilidad de que quizá no tengas nada mejor que jugar. Es entonces cuando un dilema se presenta: cuando te encuentras con un juego de una mediocre calidad ¿deberías de rendirte o deberías de seguir adelante con la esperanza de que el juego eventualmente recompense tu paciencia con algo de mejor calidad?

Desafortunadamente, si el juego no mejora conforme pasa el tiempo, este irritante dilema simplemente se sigue repitiendo cada vez que tomas el control. En parte eso se debe a la peculiar tendencia de la memoria humana a borrar las cosas no placenteras o dolorosas. Sin importar que tan mala haya sido la última sesión de juego, dale unos cuantos días y tú invariablemente te encontrarás pensando: “Sabes, quizá no fue tan malo. Quizá reaccioné de más ante la tediosa trama, las terribles actuaciones de voz y las fallidas mecánicas de juego. Quizá si le doy una oportunidad más, este termine siendo asombroso.”

Mike ha apodado a este extraño fenómeno como El Efecto de Dulce de Maíz (Candy Corn Effect), llamado así por el tricolor dulce de Halloween. En pocas palabras, el Efecto de Dulce de Maíz describe un fuerte, opresor e inexplicable deseo de comer algo que en realidad a ti no te gusta tanto.


Imagen: Todas tus esperanzas y deseos desperdiciados.

La primera vez que Mike acuñó este termino fue mientras estaba jugando Tales of the Abyss, juego que pidió prestado a su hermano. Él le dijo que se trataba de un “RPG que lo tenía todo” en cuanto a sus mecánicas de juego, pero él pronto terminó por odiar a los personajes; todos ellos eran quejumbrosos, fastidiosos y poseídos por terribles actores de voz que te reventaban los oídos. Su hermano le juró una y otra vez que los personajes “mejoraban” más adelante en el juego; pero rápidamente se volvió claro que lo “mejor” podría tardar un rato en llegar. Desafortunadamente, los RPGs son muy dependientes de sus historias y del desarrollo de sus personajes (debido a que solo sus mecánicas de juego no bastan para hacer interesante a un juego de más de 40 horas), de tal modo que un juego en el que odias todos los personajes se puede volver algo muy doloroso, bastante rápido.

Pues resulta ser que Mike comenzó a jugar este título por esos días en los que habíamos comprado y estábamos escuchando un nuevo álbum del temperamental comediante, Louis Black. Entre los muchos desvaríos que venían en el CD se encontraba una sátira acerca del dulce de maíz. “El dulce de maíz,” decía Black (y por favor, tomen en cuenta que estoy parafraseándolo), “básicamente sabe a caca. Pero la cosa es que solo lo puedes comer una vez al año, de modo que siempre terminas olvidando lo terrible que es. Halloween llega una vez más y ¡Hey! Es maíz que sabe a dulce. ¡No hay manera de que eso pueda salir mal! Y entonces es cuando lo comes y es como ‘Hijo de perra, ¡me engañó otra vez!’”

Por alguna razón, Tales of the Abyss tuvo un efecto similar en Mike. Por malo que fuera, una hora después de que él arrojara el control bastante molesto, comenzó a pensar, “bueno, quizá no fue tan malo. Quizá debería de intentarlo de nuevo. En fin, se supone que debería ponerse mejor. Supongo que le daré otra oportunidad e… Hijo de perra, ¡me engañó otra vez!” Una y otra vez.

Los juegos de dulce de maíz se encuentran en todos lados, de modo que evitarlos es casi imposible. Lo único que tú puedes hacer es reconocerlos por lo que son (idealmente antes de que te adentres demasiado en ellos) y actuar como es debido. Recuerda: tú no estás obligado a jugarlos. Repito: No tienes por qué hacerlo. Solo porque obtuvo buenas reseñas en IGNSpotCritic o porque fue recomendado por el hermano del primo de tu mejor amigo ¡no significa que tú también lo debes de adorar! En vez de eso, puedes soltar el control y marcharte de ahí. Así de simple. Ve a leer un libro, practica el tallado en madera o encuentra otra manera de entretenerte hasta que salga el próximo lanzamiento.

Incidentalmente, la regla de “Solo Di que No con una Ching*%da” también aplica a otras formas de entretenimiento. Yo no me di cuenta de ello por mi misma sino hasta el año de 1998, cuando yo no era más que una simple adolescente. En aquellos tiempos yo había aceptado el pobre consejo de leer el libro de 1984 de George Orwell por mí cuenta. De pronto, alrededor de la mitad del libro (más o menor por el punto en el que todo comienza a volverse realmente deprimente) me di cuenta de que no me gustaba hacia donde iba el libro. Ya no sentí la necesidad de seguir leyendo y, con un demonio, no estaba obligada a continuar. No iba a tener un examen de este; nadie estaba esperando que lo terminara. Yo podía simplemente detenerme. No quiere decir que libro fuera necesariamente malo; es solo que DE VERDAD lo odiaba. Lo llevé de vuelta a la biblioteca al día siguiente. Y eso se sintió muy bien.

Mike tuvo una experiencia similar recientemente mientras jugaba Elder Scrolls IV: Oblivion por Bethesda Software. Él lo había pedido porque su mejor amigo lo adoraba y ahora había pasado a jugar Skyrim, el muy aplaudido sucesor de Oblivion. Mike estaba ansioso por saber cual era todo ese escándalo acerca de Oblivion, pero pronto se dio cuenta de que a él no le gustó el sistema de niveles del juego, odió la falta de historia y se la pasaba constantemente maldiciendo el modo en el que juego inadvertidamente desmotivaba la exploración. Él de verdad le dio una buena oportunidad; pero eventualmente fue forzado a admitir que si debía de jugar un juego de Bethesda, él preferiría estar jugando un título como Fallout: New Vegas, el cual él ya había jugado completamente por lo menos tres veces (¡Sin incluir los contenidos descargables!) Mientras él respeta las opiniones y gustos de su amigo, la verdad es que Oblivion y Skyrim simplemente no son para él.

Y supongo que esta es la razón por la cual él se encuentra jugando New Vegas otra vez. Como por, cuarta vez. Porque si Oblivion es como el dulce de maíz, entonces – por lo menos para Mike – Fallout es el chocolate Reese con Mantequilla de Maní; lleno de esa sensación que le causa matar mutantes chocolatosa dulce sabor a cacahuate que puede disfrutar durante todo el año.

              

Copyright (c) 2012 GameCola.net


Otros artículos:



En la Mira: Bulletstorm
La expresión "mucho ruido, pocas nueces" se inventó para describir juegos como este
Atrox, 10
de marzo del 2012


¡Eso es trampa!
Hablaremos de tácticas baratas, glitches y todo eso que los jugadores utilizan con el propósito de ganar.
Daniel Castro, GameCola, 30
de enero del 2012


En la Mira: Red Dead Redemption.
Los gustos se rompen en géneros... y los géneros rompen con algunos gustos.
Atrox, 28
de mayo del 2011

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2012 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: marzo 17, 2012