www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

 


Checkpoint: Mi Hijo de Cuatro Años Juega Grand Theft Auto

Por Matthew Orona | My Four-Year-Old Son Plays Grand Theft Auto  |  5 de Junio del 2010 | www.bitmob.com
Traducción: Atrox 

Nota del Editor: Debo de admitir que al principio experimenté un shock a la hora de leer el encabezado de este artículo, pero creo que no debería de comentar más al respecto sino solo dejar que experimenten esta anécdota por ustedes mismos. Honestamente, creo que no se decepcionarán. -Jay.


A la muy impresionable edad de cuatro años, a mi hijo le encantó Grand Theft Auto. Específicamente, jugó la versión de San Andreas en la que se puede desbloquear el modo de Hot Coffee. Pero antes de que los Servicios de Protección de Menores me confieran el prestigioso honor de padre de el año, permítanme explicarles.

Los videojuegos han sido parte de la vida de mi hijo desde el momento en que nació, por lo cual no me sorprendió el que el mostrara interés hacia ellos a la temprana edad de dos años. Lo inicié justo donde comencé mi carrera como jugador: El original Nintendo Entertainment System. El incrementó su coordinación mano-ojo y logró remover el puente debajo de Bowser en poco tiempo. Entonces, un día, el me observó jugando Grand Theft Auto: San Andreas y me preguntó si podía jugar. Lo que sucedió después realmente me abrió los ojos.

Con su control DualShock en la mano, comenzó a presionar cada botón individualmente tratando de averiguar cuales eran sus funciones. Pronto preguntó, "¿Como puedo subir a un auto?" Le dije mientras le señalaba, "El botón con el triángulo verde."

Lo incité a tomar el vehículo que se encontraba delante de él, el cual estaba esperando en un semáforo con luz roja. Él rápidamente me volteó a ver con cierto disgusto y se rehusó, diciéndome que ese auto ya estaba siendo conducido por una persona. Su respuesta me asombró totalmente, decidiéndome a solo sentarme y observar como es que él elegiría interactuar con este juego altamente controversial sin la ayuda de un adulto de mente podrida.

Finalmente entró a un vehículo desocupado y comenzó a conducir. Él era muy considerado con los otros vehículos y con los peatones. Él no conocía los reglamentos de vialidad, de modo que él se pasó las luces rojas y entró a calles en sentido contrario. Sin embargo, el sí se detuvo en intersecciones si un grupo de autos estaba detenido esperando la luz verde.

En una de esas intersecciones él intentó frenar, pero iba demasiado rápido. En vez de estrellarse en la parte trasera del vehículo frente a él, el giró hacia la derecha, subiéndose a la banqueta. Al hacerlo, accidentalmente atropelló a una mujer que iba caminando en dirección hacia él. Él estaba increíblemente apenado y quería disculparse profundamente.

"Está bien. Es sólo un juego. No es real," le aseguré. Después de unos minutos de explicarle la diferencia entre un juego y la vida real, él se sintió suficientemente confiado para continuar jugando.


¡Detente! ¡O mi mamá te dispara!

Solo segundos después, él observó a un policía salir de su patrulla para perseguir a un criminal de San Andreas. Sus ojos se encendieron mientras preguntaba si podía conducir el auto de policía. Le recordé que era solo un juego, y que estaba bien tomar el auto. Mientras conducía la patrulla, yo presioné L3 para encender las luces y la sirena. Emocionado, me preguntó si también podía ir tras los malos. Con una gran sonrisa, presioné R3 para iniciar las misiones de Vigilante. Es como si su imaginación hubiera cobrado vida. Estaba arrestando delincuentes de un lado a otro. Como era de esperarse, el peligroso trabajo de un oficial hizo venir a una ambulancia.

En este punto, mi hijo ya se había familiarizado con la mecánica del juego y se subió a la ambulancia. Dejando la pelea en contra del crimen detrás, se preguntó en voz alta si era posible llevar personas al hospital. Le dije que presionara R3, y así estaba listo para salvar algunas vidas. Él se la estaba pasando muy bien yendo de punto a punto a gran velocidad, recogiendo personas en apuros y acelerando después hacia el Hospital Las Venturas. Durante una de sus aventuras salvando vidas, pasó frente a una estación de bomberos con un grande, rojo y brillante camión de bomberos estacionado  enfrente. Él no quiso decepcionar a sus pasajeros, de modo que los llevó al hospital y entonces me pidió si lo podía guiar de vuelta a al camión de bomberos.

El obtuvo la mayor diversión jugando Grand Theft Auto al estar detrás del asiento del conductor del camión de bomberos. Con las sirenas encendidas, él fue detrás del primer punto rojo en el mapa. Tan pronto se acercó al vehículo envuelto en llamas, el comenzó a mojarlo con la manguera del camión. Fuego tras fuego, él los extinguió todos.


La peor pesadilla de Joe Lieberman.

Durante todo el tiempo con Grand Theft Auto, él no se encontró ni una vez con algo del contenido controversial que rodea a este notorio título. No golpeó a ninguna prostituta con un bat de béisbol, no traficó drogas, no inició ningún frenesí homicida y ciertamente no recibió ninguna taza de café caliente. Él no evitó estas cosas porque yo le dijera que no podía hacerlas, es solo que a él nunca se le ocurrió cometer estos actos.

La clasificación de la ESRB que se encuentra en la portada de cada juego es una gran herramienta para padres que desconocen acerca de videojuegos y su contenido, pero estoy rotundamente en contra de utilizarlo como una herramienta para criar a nuestros hijos. Todo niño es diferente, y como padres, es nuestra responsabilidad el atender sus necesidades individuales. Entiendo que no todo niño es como el mío, de modo que no recomendaría que todo padre permitiera a su hijo jugar Grand Theft Auto. Pero si recomendaría que escuchen y pongan atención a sus pequeños para que determinen lo que son capaces de manejar y para que están preparados o no. Quizá ellos puedan llegar a sorprenderte y encontrar la luz en algo que se pensaba era muy oscuro.

Copyright (c) 2010 Bitmob.com


Otros artículos:



Como Spec Ops: The Line intenta impactar a jugadores cínicos e insensibles
"La guerra es el infierno" llevado a un nuevo nivel.
Hollander Cooper, GamesRadar, 6
de Febrero del 2012

Por mi Hija, Juego Shadow of the Colossus
Sumo hace un recuento de cómo es que los videojuegos le han ayudado a encontrar fuerzas en la batalla continua de su hija en contra del cáncer, y reflexiona acerca de la metáfora que le ha provista Shadow of the Colossus.
Sumo Attuquayefio , Bitmob, 21 de septiembre del 2011


Cinco Tendencias en los juegos de disparos que deberían morir
En este artículo, Steven pone en claro el hecho de que le encantan las tradiciones, excepto cuando se trata de videojuegos.
Steven Sukkau,
Bitmob, 15 de diciembre del 2011

Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2010 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 11, 2012