www.atroxlair.tk


Artículos

Sección de cómics:

Traducción al español de los mangas originales de 
Fire Emblem y
La Leyenda de Zelda
(clic en la imágen)

Para contacto e información acerca del autor y la elaboración de este sitio:
Acerca de...
La Guarida de Atrox

  


Checkpoint: ¿Por qué los juegos para niños apestan?
Quizá solo sentimos nostalgia por al era de Capcom/Disney, quizá solo “no entendemos,” pero ¿no solíamos adorar los juegos para niños?

Por Tyler Wilde, GamesRadar US | Why do licensed kiddie games suck? |  11 de Marzo del 2009 | www.gamesradar.com
Traducción: Atrox 


Hace un par de años Brett Elston, nuestro editor de Nintendo, se arremangó su camisa e inició una inquisición. Su cruzada esta impulsada por su excesiva nostalgia de la que no sentía vergüenza por juegos clásicos para niños como Duck Tales, Tiny Toon Adventures y Chip ‘n Dale Rescue Rangers; y el objetivo de su ataque eran los modernos juegos para niños basados en una licencia (también conocidos como “frisbees muy caros”). Era una causa justificable – los juegos para niños de ahora parecen ser propensos a apestar, lo cual es una deshonra hacia las películas y otras propiedades que se supone deben representar.


Arriba: Un buen juego para niños: Duck Tales… ¡WOOO-HOOO!

La inquisición de Brett lo llevó hacia Lyle Hall, de Heavy Iron Studios (el estudio responsable por los juegos de Pixar producidos para THQ, entre otros), para obtener su opinión acerca de las razones por las cuales los escritores como nosotros le echamos tanta porquería a sus intentos de Bob Esponja (oh, cuan crueles podemos ser – ¡burlándonos de los juegos para niños!). Y entonces… bueno, aparentemente todo el asunto hizo sentir bastante tristeza a Brett, debido a que la entrevista terminó guardada en una carpeta en algún lugar de su disco duro y sepultada por gatos graciosos, soundtracks de 8-bits y lo que sea que Brett suele descargar de Internet. Aparentemente, la inquisición había terminado.


Arriba: ¡Soy Buster... soy Babsy... y estamos algo locos!

¡Pero no! Dos años después, esa entrevista emergió flotando mágicamente en el éter(net) y directo hacia mi buzón. Escuché lo que Heavy Iron tenía que decir acerca de los méritos en los juegos para niños (o por lo menos, en sus juegos), y compuse algunas respuestas. Lyle explicó algunos buenos puntos, muchos de los cuales no puedo refutar en su totalidad, pero aún así sigo creyendo que, en general, los juegos basados en licencias apestan. Aquí está por qué:

¿La apestosidad es exclusiva?

Lyle: “Hay tantos juegos malos que no son para niños, como juegos malos para niños. La calidad es un reto definitivo para los títulos en toda la industria, en varios géneros, en varias compañías… Es injusto decir que todos los juegos para niños son malos. Existe la misma cantidad de juegos buenos para niños, como juegos malos para niños.”


Arriba: Wall-E siendo evacuado de su propio juego.

Es verdad, probablemente hay tantos juegos de porquería no orientado para los niños como hay juegos para niños de porquería, pero me veo renuente a aceptar que hay una misma cantidad de buenos juegos para niños, como de buenos juegos no para niños. Los “Juegos para Niños” es un género semi-específico, mientras el género de “cualquier-otro-juego-no-hecho-específicamente-para-niños” no es para nada específico. Los juegos de disparos no son reconocidos por ser malos, los RPG’s no son reconocidos por ser malos, los juegos clasificación-M no son reconocidos por ser malos - ¿por qué los juegos para niños, sí? Algo debió de haberles dado esa reputación.

Además, estas licencias son exclusivas – tan solo tendremos un juego de Wall-E, y si este apesta (y así fue), este será todo lo que obtendremos (a menos que sea rediseñado en 10 años). Una nueva licencia que revienta la podemos olvidar, pero no va a ser tan fácil olvidar cuando una película que amamos es torpemente re-empaquetada y revendida a los niños.
 

¿Qué es lo que vende? ¿Calidad o personajes con licencia?

Lyle: “Tú aún recuerdas Total Recall ¿verdad? Ese fue un enorme lanzamiento basado en una licencia. Terminador fue un enorme lanzamiento basado en una licencia. Creo que la nostalgia tiene un poco la culpa aquí, porque no recuerdo que aquellos juegos fueran particularmente buenos en aquél entonces. Y de nuevo, todos sabemos que, especialmente en esta era, la calidad y la cantidad de ventas no necesariamente se atribuyen una a la otra, pero debes pensar que cuando se venden muchas unidades ciertamente está alcanzando a la audiencia hacia la que va dirigido. Creo que la gente está fastidiada por eso: ‘Oh, ahí viene otro juego para niños que va a vender un montón de unidades porque está basado en una película.’ Sí, esa ha sido la situación por casi 20 años, desde que Acclaim y Ocean estaban licenciando esos juegos. Cuando se te presenta una licencia con una enorme responsabilidad como Encontrando a Nemo, Los Increíbles o Cars, digo… cielos, a Cars le fue mejor como videojuego a lo que logró en taquilla. A gente le gusta la experiencia interactiva, les gusta la experiencia del videojuego y eso no significa necesariamente lo mismo para todos.”

Grandes licencias en películas siempre han vendido juegos – juegos buenos, juegos mediocres y juegos peores-que-caldo-de-hígado. Y uno debe de suponer que están alcanzando las audiencias hacia las que están enfocadas, debido a que estas audiencias son quien sea que esté dispuesto a comprarlos. La verdadera pregunta es: ¿Los diseñadores y editores están sacando juegos mediocres al mercado asumiendo que estos se van a vender?

“… incluso antes de Pixar, nosotros trabajamos en dos juegos de Bob Esponja y uno de Scooby Doo y creo que THQ ha tomado ese mismo molde y ha tratado de replicar eso y no solo en otros de nuestros estudios internos, sino con todos los diseñadores con los que hemos trabajado… No buscamos encontrar al mínimo común denominador de los diseñadores para hacer algo explotable con la licencia. De verdad nosotros buscamos a alguien que posea pasión por la licencia y esté dispuesto a entregar algo genial y entretenido.”

No tengo razón para dudar de las honestas intenciones de THQ, pero si este es el caso, ¿Por qué es tan difícil para nosotros encontrar la pasión que debería haber dentro de algo como Wall-E? Y alejándonos un poco de THQ, ¿Qué hay de juegos como Tomb of the Dragon Emperor (realmente malo) y Hannah Montana: Spotlight World Tour? ¿Dónde está esa pasión? ¿Acaso los niños y padres ven algo que nosotros no vemos?


Siguiente:   Página 2
Página:
      1   2  
3

Copyright (c) 2009 GamesRadar.com


Atrox, Mazatlán, Sinaloa, México.
Copyright © 2011 [La Guarida de Atrox]. Todos los derechos reservados.
Última revisión: febrero 07, 2012